La
Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, conocida como Cantv,
fue fundada en 1930, y hoy en día es el proveedor líder de servicios de
telefonía fija, móvil, Internet y servicios de información del país.
Cantv
posee una estructura de propiedad mixta, en la que participan tanto
pequeños ahorristas, como trabajadores y jubilados, capitales nacionales
y extranjeros y bloques de inversión institucionales y estratégicos,
como por ejemplo, el Estado venezolano y experimentadas empresas de la
industria mundial de las telecomunicaciones.
La
Corporación Cantv dispone de las tecnologías más avanzadas, lo cual,
aunado al desarrollo de mejores prácticas gerenciales, ha permitido
llevar adelante una importante transformación en cobertura y calidad de
servicios.
Hoy,
luego de 15 años de administración privada, Cantv asume una nueva etapa
que representará importantes retos en sus 77 años de servicio a los
venezolanos.
No
es algo nuevo. A través de los siglos XX y XXI, Cantv ha pasado por
diferentes facetas que comienzan en 1930 con una concesión otorgada al
venezolano Félix A. Guerrero, pasando por ser empresa pública entre 1953
y 1991, para luego volver a manos privadas por un lapso de 15 años,
entre 1992 y 2007, año en que pasa, de nuevo, al control del Estado
venezolano.
1930-1952
En
los últimos años del gobierno del General Juan Vicente Gómez, el
entonces Ministro de Fomento, Gumersindo Torres, otorga una concesión
para construir y explotar una red telefónica en el Distrito Federal y
los llamados Estados de la Unión.
El
beneficiario de esta concesión es el comerciante Félix A. Guerrero,
quien luego de haber suscrito la concesión el 4 de abril de 1930, se
asocia con el comerciante Manuel Pérez Abascal y el abogado Alfredo
Damirón y constituyen la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de
Venezuela (Cantv) con capital suscrito de Bs. 500.000, de los cuales
Guerrero tenía 200 acciones y Damirón y Pérez Abascal 150 acciones cada
uno.
Cantv
fue inscrita formalmente en el Registro de Comercio el 20 de junio de
1930 y, diez días después, compra la Compañía de Teléfonos de Maracaibo.
Ese mismo año, en octubre, adquiere la Venezuelan Telephone and
Electrical Appliances Company Limited, empresa de origen inglés que
proveía servicios de teléfonos desde Caracas hasta las poblaciones de
Puerto Cabello, San Juan de Los Morros, Ocumare del Tuy y Macuto.
Ese
año se inaugura la primera central Strowge, que utiliza el sistema
"paso a paso", con lo cual se inicia la automatización del servicio
telefónico y la multiplicación de centrales debido al incremento de
suscriptores.
En 1931, Cantv sigue creciendo aceleradamente y adquiere las instalaciones telefónicas que funcionaban en Ciudad Bolívar.
En
septiembre de ese mismo año, el Ministerio de Fomento declara abierto
el servicio Radiotelefónico Internacional que operaba en ese mismo
ministerio. La empresa alemana Telefunken era la responsable del
funcionamiento de la estación radio-eléctrica, con la cual se establece
comunicación directa entre Maracay, ciudad de residencia del General
Gómez, Miami, en Estados Unidos, y Europa.
En
1936, el general Eleazar López Contreras crea el Ministerio de
Comunicaciones, que incluye, entre sus unidades, la Dirección de
Telecomunicaciones, y se promulga la Ley de Telecomunicaciones que
deroga la Ley de Teléfonos y Telégrafos Federales vigente desde 1918.
El 29 de julio de 1940 se promulga la nueva Ley de Telecomunicaciones que asigna al Estado la administración de estos servicios.
En
1946, con la llegada de la Junta de Gobierno que derroca al Presidente
Isaías Medina Angarita, se produce un cambio en el criterio imperante
hasta entonces en materia de servicios telefónicos, como el hecho de
otorgar concesiones de dichos servicios para que fueran explotados por
particulares. A partir de ese momento, el Estado comienza a contratar y
administrar directamente redes de telecomunicaciones.
En
1947, a través de la Dirección de Telecomunicaciones, contrata con la
empresa Ericsson la instalación de un sistema telefónico de 1.150 líneas
automáticas y 420 manuales para las poblaciones del estado Táchira. Al
asumir la explotación directa de los servicios de telefonía, el Estado
comienza a desplazar a Cantv como principal prestatario privado de los
servicios telefónicos en Venezuela.
Para
1950, existían en el país, 48.529 líneas de teléfonos. En 1951, Cantv
desarrolla un plan de expansión y modernización de sus líneas que le
permitirían, en un lapso de cinco años, corregir las deficiencias del
servicio y ampliar su red, la cual resultaba insuficiente para el
crecimiento y demanda del país. El plan tenía un costo de Bs. 59
millones.
Sin
embargo, para desarrollar este plan se requería del aval de la
Corporación Venezolana de Fomento por el orden de Bs. 31 millones y un
préstamo de dinero en efectivo de Bs. 5 millones.
El
Ejecutivo Nacional designó una comisión de alto nivel para analizar el
referido proyecto. Dicha comisión concluye, en 1953, en rechazar las
solicitudes de la empresa, y esta decisión abre paso a lo que sería una
nueva etapa: La nacionalización de Cantv.
1953-1991
En
1953, la nación adquiere la totalidad de las acciones ordinarias de
Cantv (20.000 en total) por Bs. 29.900.911. El objetivo era crear una
nueva red telefónica independiente y solamente utilizar las partes
aprovechables de la anterior empresa. En este proceso, la compañía
Telephone Properties LTD mantuvo 4.895 acciones que fueron
posteriormente adquiridas por el Estado en 1968.
De
esta manera, el Estado venezolano inicia un proceso de adquisiciones de
empresas telefónicas que culmina con la compra de la Compañía de
Teléfonos de San Fernando de Apure en 1973.
El
26 de enero de 1955, ya bajo el control de la nación, se celebra una
Asamblea Extraordinaria en donde se incrementa el capital social de la
empresa a Bs. 29,5 millones, mediante la emisión de 29.550 acciones
ordinarias; se aumenta el valor nominal de las acciones comunes; se
reforman los Estatutos Sociales y se modifica el contrato de concesión
suscrito con el Ejecutivo Nacional.
En
este último punto, se revisa el Contrato de Concesión otorgado a Félix
A. Guerrero, vigente hasta entonces por casi 25 años, a objeto de dotar a
Cantv de las atribuciones y facultades que requería para afrontar la
modernización del servicio telefónico, la extensión de sus redes a
localidades no servidas, la inversión de sus utilidades en el fomento y
mejora del servicio en general y otras finalidades acordes con la
envergadura de los planes que tenía en ejecución el Estado.
Después
de 1958, con la caída del régimen del General Marcos Pérez Jiménez, la
planificación se visualiza como el agente rector de desarrollo económico
y se comienzan a elaborar los Planes Quinquenales de la nación, en los
cuales las telecomunicaciones tienen una importancia capital.
El
Estado comienza a visualizar la necesidad de crear una instancia de
planificación, separada de Cantv, que, en principio, se denominó
Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y luego se convirtió en la
Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones.
En
junio de 1962, el Ejecutivo Nacional le asigna a Cantv la operación,
administración y desarrollo de los servicios de telefonía local, larga
distancia, télex, radio, facsimil, teléfonos, transmisión de datos y
otras facilidades para la transmisión de radiodifusión y televisión.
En
1962, el Gobierno Nacional solicita al Fondo Especial de las Naciones
Unidas una ayuda para la creación del Centro de Estudios para Técnicos
de Telecomunicaciones (CETT), aporte que se concreta en 1964 con la
firma del Plan de Operaciones suscrito por el Ministerio de
Comunicaciones, el Subsecretario General de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT) y representantes del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las
actividades del CETT comenzaron con la formación de 400 técnicos
preparados para mantener los equipos instalados. El Jefe de la misión
del PNUD fue Jan Deketh, uno de los asesores más interesados en el
desarrollo del CETT, del cual fue profesor y cuyo nombre lleva uno de
los edificios del centro educativo.
El
12 de junio de 1964, Cantv suscribe un contrato con la American
Telephone and Telegraph, (AT&T) y la Transoceanic Communications
Incorporated para la construcción de un cable submarino, con capacidad
de 83 canales, que enlazaría a Venezuela con las Islas Vírgenes para
establecer comunicaciones confiables y de calidad con Estados Unidos.
Este cable submarino entró en servicio en agosto de 1966.
En
ese período (Plan Quinquenal 1963-1967), se introduce el Discado
Directo Nacional y la instalación de las primeras centrales télex
En
1965 Venezuela firma, como uno de los primeros países asociados, los
acuerdos interinos del Consorcio Internacional de Comunicaciones Vía
Satélite (Intelsat). El 29 de noviembre de 1970 se inaugura la Estación
Rastreadora Camatagua I, con la cual Venezuela se interconecta con el
mundo a través del satélite Intelsat IVA.
Más
tarde, en enero de 1973, se crea la empresa Manufacturas Plásticas y
Telefónicas MPT (Maplatex), con el propósito de producir 750 mil
teléfonos anuales para la industria nacional. En 1974, Cantv adquiere
45% de las acciones de Maplatex. Posteriormente la empresa se separa del
grupo.
En
1975 la tasa interanual de instalación de suscriptores telefónicos
alcanza un nivel inusual: 17%, cifra que irá disminuyendo
progresivamente en años posteriores.
En
octubre de ese mismo año, se constituye la filial C.A. Venezolana de
Guías (Caveguías). En esta empresa Cantv participa con 40% de las
acciones para ese momento.
El
12 de octubre de 1977 se inaugura el Cable Columbus, con una longitud
de 6.012 kilómetros, 503 repetidoras y 1.840 canales. Es propiedad de
Venezuela en un 70% , mientras que el restante 30% es de España y enlaza
a Venezuela con las Islas Canarias.
En 1979, Cantv arriba al primer millón de líneas fijas instaladas.
El
Plan Quinquenal de Cantv 1979-1983 contempla la diversificación de los
servicios: telefonía rural con acceso múltiple, construcción de redes de
transmisión de datos, radio y TV; planes que no pudieron cumplirse
porque comienzan a ocurrir desajustes en el panorama económico nacional y
se restringe el apoyo financiero del Estado.
Mientras
tanto, a nivel internacional, hay un desarrollo intensivo de innovación
en microelectrónica e informática que invade el mercado mundial de
suministros. Este hecho afecta la adquisición de insumos para Cantv,
cuya red se va quedando obsoleta frente a estos cambios tecnológicos.
Es
en 1988 cuando se concretan algunos de los planes previstos con
anterioridad: telefonía rural en zonas fronterizas y agropecuarias y la
red pública conmutada de transmisión de datos. Se instalan teléfonos
monederos bidireccionales, de tarjeta magnética, teletasa y se adquieren
152.000 líneas digitales de contado y 848.000 en una negociación a tres
años.
El
programa de modernización previsto por Cantv ese año también contempla
la fabricación nacional de un millón de aparatos telefónicos; 2 millones
de kilómetros/par de planta externa; la construcción de 82 edificios y
el desarrollo de 7 proyectos de transmisión digital a través de fibra
óptica a fin de instalar 678.000 nuevos clientes en 1989 y elevar la
densidad telefónica de 6 a 12 teléfonos por cada 100 habitantes
Estos
proyectos no pueden concretarse por no haberse previsto la
infraestructura necesaria. Sin embargo, se instalan 300.000 nuevas
líneas.
En
1990 se vence el Contrato de Concesión que Cantv tiene con el Estado
por 25 años. En esos tiempos, el Estado atraviesa por una comprometida
situación financiera para afrontar los requerimientos de los servicios
de telecomunicaciones.
De
acuerdo con las proyecciones de aquella época, se requerían 300.000
nuevas líneas anuales durante 10 años para satisfacer la demanda en un
80%, lo cual significaba una inversión anual de mil millones de dólares
hasta el año 2000.
El
Estado prorroga por seis meses el contrato de concesión vencido
mientras decide cuál será la fórmula para afrontar la situación. Se
nombra una comisión integrada por el Ministerio de Transporte y
Comunicaciones, el Fondo de Inversiones de Venezuela y la oficina de
Coordinación de Planificación de la Presidencia de la República
(Cordiplan) que se pronuncia a favor de la privatización de la empresa.
En
tal sentido, se abre una licitación internacional para la venta de 40%
de las acciones de Cantv, con lo cual se otorgaron derechos para
instalar, desarrollar, mantener y comercializar el servicio de
telecomunicaciones del país.
A
las compañías interesadas se les exigieron ingresos superiores a los
5.000 millones de dólares y la instalación de más de 6 millones de
líneas de acceso, digitalización de centrales, menos de un mes para
instalar una línea telefónica y más de 65% de llamadas internacionales
completadas
Para finales de 1991, Cantv tiene:
- 1.500.000 teléfonos instalados.
- Una demanda satisfecha de 47%
- Una densidad telefónica de 7,5 líneas por cada 100 habitantes.
- 80 líneas por cada trabajador.
- 32.000 teléfonos monederos.
- 12.000 télex abonados.
- Promedio de 101 horas de suscriptor fuera de servicio.
- 19% de llamadas internacionales efectivas.
- Un déficit de Bs. 4 millardos.
El
15 de diciembre de 1991, en acto público, se abren los sobres de las
ofertas y resulta ganador el Consorcio VenWorld Telecom, C.A. al ofrecer
US$ 1.885 millones (US$ 1.085 millones por encima del precio base) por
40% de las acciones de la empresa.
El
Consorcio VenWorld estaba liderado por GTE Corporation, con 51% de las
acciones, y lo integraban, además, Telefónica Internacional de España,
la C.A. Electricidad de Caracas, cada uno con 16%, el Consorcio
Inversionista Mercantil CIMA con 12% y AT&T Internacional con 5% del
capital. Se iniciaba así una nueva etapa en la historia de Cantv.
1991-2007
Desde
diciembre de 1991 hasta 2007, la Corporación Cantv ha transitado por
tres lustros de crecimiento, aprendizaje colectivo y desarrollo continuo
que ha definido sus fortalezas actuales. Para comprender la
transformación protagonizada por la empresa en este lapso, debemos
subdividir este período en cuatro grandes etapas:
1992-1997: Expansión y modernización de las redes.
Durante
los primeros seis años como empresa privatizada, se emprende la
expansión y modernización de las redes de voz y datos, fijas y móviles;
gracias a la mayor inversión de capital que una empresa privada haya
realizado en el país: más de 3.000 millones de dólares. Esta novedosa
plataforma tecnológica, que cubre todo el territorio nacional, permite
atender la creciente demanda de telecomunicaciones de los venezolanos,
gracias a su actualización permanente, como ocurrió posteriormente con
la red de Movilnet.
En
efecto, se construyen 1.981 kilómetros del más importante proyecto de
Cantv para este período: el sistema de fibra óptica interurbana, el cual
permitiría la interconexión de las principales ciudades del país a la
plataforma de telecomunicaciones más avanzada y confiable existente en
Latinoamérica.
Se
pone en servicio la primera fase de la red ATM/Frame Relay para la
transmisión de datos y video a gran velocidad, y se inicia la conversión
de la plataforma en red inteligente.
La
digitalización de la red de acceso pasa de 20% a 62%, gracias a un
ambicioso plan de digitalización y modernización de centrales en todo el
territorio nacional. En paralelo, se lleva a cabo un agresivo plan de
actualización y expansión de la planta de teléfonos públicos.
Este período se cierra con más de 70.000 aparatos instalados en toda la nación.
En
el plano del tráfico desde y hacia Venezuela con el mundo, éste es el
período de mayor impulso a través de la conexión a los distintos cables
de fibra óptica submarinos y las adecuaciones tecnológicas a la estación
terrena "Camatagua".
Asimismo,
se avanzó en la instalación del cable costero de fibra óptica y entran
en servicio los cables submarinos de fibra óptica Américas I, Columbus
II y Panamericano, lo cual garantiza a Cantv la comunicación simultánea
digital de voz, datos y video entre Venezuela y Norteamérica, el Caribe,
Suramérica y Europa.
Uno
de los planes especiales que marcó la cultura de Cantv, fue el
desarrollo del Programa de Mejoramiento del Servicio, a través del Plan
Caracas y del Plan Zulia-Falcón, por medio del cual se reconoció
públicamente deficiencias en la solución de averías, instalación de
líneas y atención en las Oficinas Comerciales, y se asumió el compromiso
de superarlas. Esta iniciativa se concretó con éxito, mediante un
seguimiento soportado por programas Cara a Cara entre la gerencia y el
personal, que permitieron identificar conjuntamente las debilidades
internas y diseñar y ejecutar los planes de acción correctivos.
Internamente
se crea el Programa Premio a la Excelencia, para reconocer a los
equipos e individuos con desempeño extraordinario, lo que impulsa un
cambio cultural en la gestión del personal, dando comienzo a iniciativas
que promueven la valoración de logros y el reconocimiento a la
productividad.
Otro
de los hitos de este período es la constitución de Movilnet el 19 de
mayo de 1992, que en su primer año alcanzó 21.000 clientes, y pronto se
convertiría en la primera operadora celular del país en digitalizar su
red. Bajo la tecnología TDMA (Time Division Multiple Access) se impulsan
productos y servicios que marcan un nuevo cambio en el mercado celular,
como el servicio de identificación de llamadas. En 1997, la operadora
ya había alcanzado una cartera de 375.000 clientes.
En
1993 se produce el relanzamiento de Caveguías, mediante un cambio
accionario que eleva el control de Cantv a 80%, con un socio estratégico
(Grabados Nacionales del Grupo Capriles), que aportó 20% del capital
accionario. Caveguías orienta sus servicios al cliente, moderniza su
infraestructura, cambia su imagen y logo.
En
noviembre de 1995 nace Cantv Servicios -posteriormente convertida en
Cantv.net-, con el propósito de proveer a los clientes servicios de
valor agregado. A la postre será la insignia de modernización de la
Corporación al impulsar masivamente el servicio de Internet en
Venezuela, liderazgo que sigue consolidando a través de los años.
En
este período se fortalece la privatización, luego de que el 22 de
noviembre de 1996 la República de Venezuela colocara en oferta pública
34,8% del capital accionario, con lo cual Cantv, como VNT, cotiza sus
acciones en la Bolsa de Nueva York, y como TDV.D en la Bolsa de Valores
de Caracas.
1998/2000: Transformación y orientación comercial
Esta
etapa caracteriza la evolución de la empresa hacia el mercado ante la
inminente apertura total del sector. Se concreta la transformación de la
estructura organizacional de Cantv y se crean las unidades de negocio
con un nuevo enfoque estratégico: el cliente.
Durante
esta etapa, Cantv consolida el proceso de transformación anunciado en
1997, a raíz de la formulación de un nuevo plan estratégico. Se inicia
así una nueva ruta, luego de la etapa de evolución tecnológica,
orientada hacia el cliente como razón de ser de la empresa, con lo cual
la cultura corporativa da un giro donde el mercado pasa a dominar la
dinámica de la gestión de la organización; aprendizaje que se venía
gestando con el ímpetu competitivo que ya protagonizaba Movilnet,
compañía que siempre estuvo en competencia.
Es
así como en Cantv se crea la figura organizacional de las Unidades de
Negocio: Grandes Clientes, Gobierno, Clientes Comerciales, Mercado
Masivo, Telefonía Compartida e Interconexión. El objetivo de esta nueva
estructura era diversificar y dividir las funciones específicas de
atención, servicio y mercadeo de los productos de acuerdo con el tipo de
cliente de la empresa.
Las
Unidades de Apoyo, en conjunto con la Red, el Centro de Servicios
Compartidos, Sistemas y las empresas asociadas, tienen como misión
respaldar los procesos de las Unidades de Negocio.
Dentro
del proceso de expansión comercial, se remozan las Oficinas de Atención
al Cliente, las cuales se orientan, durante esta época, hacia la
atención y venta, y dejan de lado sus funciones casi exclusivas de
recaudación.
Paralelamente,
se introducen novedosos puntos de contacto con el cliente, como los
Centros de Comunicaciones y las Taquillas de Paso, que además de
recaudar comienzan a ofrecer también productos y servicios de la
empresa.
De
igual manera, se produce la explosión del segmento prepago en el
mercado celular venezolano, hecho que capitaliza Movilnet para
incrementar su cartera de clientes, que pasa de 228.000 en 1998 a casi
1.500.000 para el año 2000.
En
este período, se inicia también el avance de Internet a través de
Cantv.net. De la mano de esta filial, nace el producto Acceso a Banda
Ancha (ABA) -que años más tarde pasa al portafolio de Cantv-, el cual
revoluciona el servicio de conexión a Internet en el mercado venezolano.
En
1997 nace el Fondo Social Cantv, con el propósito de colaborar con
programas de reinserción de niños y jóvenes en el sistema educativo.
2001/2003: Integración en competencia
Luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el comienzo de la apertura total del mercado de las telecomunicaciones, Cantv, como Corporación, evoluciona hacia la integración de las empresas del grupo.
Este proceso permite ofrecer, en un mercado totalmente en competencia, productos y servicios
integrales, unificar los medios de prepago y fortalecer la cartera de
clientes a través de una fuerza de ventas común. Internamente, luego de
una fertilización cruzada entre los empleados de las distintas empresas
del grupo, la integración ayuda a contar con la mejor gente en la
posición adecuada.
A
partir de 2001, Cantv presenta una identidad de marca corporativa
uniforme, símbolo de la comunicación abierta a través de un amplio
abanico de productos y servicios.
Una
muestra emblemática de este proceso es la tarjeta de servicios
prepagados "Ún1ca", verdadero pasaporte de comunicaciones. Este producto
puede emplearse para acceder a servicios de telefonía fija y celular,
Internet, telefonía pública y llamadas internacionales.
A
nivel organizativo, se consolidan las Unidades de Apoyo para prestar
servicios a toda la Corporación. Asimismo, las fuerzas de venta de las
empresas que integran Cantv trabajan ahora en conjunto para satisfacer,
de forma integral, las necesidades de los clientes: servicios de voz vía
la red fija o celular, transmisión de datos, Internet, ventas para
publicaciones y directorios. Se inició, durante esta fase, la
integración de los canales de venta, para que, en cada punto de contacto
con la Corporación, el cliente pudiera obtener productos y servicios
corporativos.
También
se inició un proceso de integración de las redes fijas y móviles, lo
que ha permitido ofrecer, por ejemplo, servicios de telefonía fija
inalámbrica.
2004/2006: Crecimiento para abrir horizontes
Mercado de la banda ancha, de los contenidos y de las transacciones electrónicas a través de las redes fijas y móviles. En lo interno, se fortalecen y actualizan los sistemas tecnológicos y se establecen procesos flexibles y productivos, basados en la calidad y la pasión por la ejecución. De esta forma, se abre un nuevo camino para convertir a Cantv en una Corporación sobresaliente.
En
este sentido, la Corporación incrementa agresivamente su base de
clientes, tanto en telefonía móvil como en telefonía fija inalámbrica;
aprovechando la ampliación de la cobertura de la red CDMA 1X, al llegar a
mercados no atendidos mientras continúa la expansión de la red fija.
Por
medio de la instalación de puertos ABA en la mayoría de las centrales
fijas y la capacidad de transmisión de datos a través de la nueva
tecnología EvDO, Cantv y Movilnet consolidan un liderazgo absoluto en el
mercado de banda ancha e Internet.
Las
transacciones electrónicas se convierten en uno de los nuevos servicios
provistos por la Corporación, tanto a través de las tarjetas de prepago
Ún1ca como de Internet y la mensajería de texto móvil.
Adicionalmente,
la provisión de contenidos y servicios de valor agregado abren una
nueva frontera de negocios para la empresa, para lo cual se establecen
alianzas estratégicas de gran alcance.
Se
realiza una revisión profunda de los procesos internos y se modernizan
los sistemas de soporte al negocio que facilitan el diseño y lanzamiento
de productos; así como las ventas y la atención al cliente en
cualquiera de los canales de las empresas del grupo.
La
oferta de servicios para las mayorías toma un auge especial, mejorando
la calidad de vida de la población de menores recursos.
Los
servicios integrales de la Corporación se convierten en un elemento
indispensable para el desarrollo y productividad de las pequeñas y
medianas empresas.
En
este período se inicia el Programa Super@ulas, con más de 90 unidades
instaladas hasta la fecha, que permiten reducir la brecha digital en
poblaciones remotas y ofrecer servicios de Internet a sus alumnos.
El
personal profundiza sus conocimientos y profesionalismo a través de los
planes individuales de desarrollo y se consolida una cultura de pasión
por la ejecución, con lo cual el talento juega un rol clave para que la
empresa sobresalga al convertirse en una Corporación líder en el
mercado.
Siglo XXI
La
Cantv del siglo XXI es la insignia de las telecomunicaciones en
Venezuela. Cantv es mucho más que equipos, redes y sistemas; es una
Corporación que aglutina diferentes públicos de interés y que gravita en
torno a una actividad en constante expansión y renovación tecnológica.
En
la familia Cantv se incluyen clientes, empleados, aliados estratégicos,
accionistas e inversionistas, el Estado venezolano y proveedores.
Al
31 de diciembre de 2006, Cantv posee una cartera de clientes de 8
millones de suscriptores móviles, 3,4 millones de suscriptores de
telefonía fija y 467.000 usuarios de acceso de banda ancha.
Como
aliados estratégicos, cuenta con una red conformada por 809 Centros de
Comunicaciones; mientras que Movilnet posee 614 Agentes Autorizados y
260 Agentes Premium distribuidos en todo el país.
Las
acciones clase "C" y "D" están en poder de 43.500 inversionistas en
Venezuela y en el mundo, incluyendo a buena parte de los trabajadores y
jubilados de la Corporación.
Además,
como Ciudadano Corporativo, Cantv participa en un amplio espectro de
programas de alto impacto social y cuenta con el apoyo de 2.817 empresas
proveedoras de servicios.
En
total, la Corporación es una organización con 6.022 trabajadores de
Cantv, 2.867 trabajadores de Movilnet, 225 trabajadores de Cantv.Net,
354 trabajadores de Caveguías y, a través de las empresas proveedoras,
genera más de 400.000 empleos indirectos. Además, cuenta con 9.106
pensionados y jubilados.
Por
otra parte, Cantv sirve a Venezuela con las tecnologías más avanzadas y
dispone de una red de fibra óptica interurbana de 7.800 kilómetros de
longitud a través de siete gigantescos anillos que proporcionan
redundancia, garantizando, por tanto, confianza y seguridad en el
servicio.
De
igual manera, dispone de la mayor cobertura del servicio de transporte
de datos y voz más usado mundialmente como es el Frame Relay, el cual
permite un uso dinámico del ancho de banda, con velocidad de acceso
escalable desde 64 hasta 2.048 kbps con alta disponibilidad.
Mediante
redes de transmisión que emplean sistemas de radio de microondas
terrestres, Cantv satisface las necesidades de comunicación en
poblaciones en donde no existe posibilidad de prestar el servicio a
través de la plataforma de cableado.
Cuenta
con una amplia cobertura de puertos ADSL para poder brindar el servicio
de acceso a Internet de banda ancha en todo el país, siguiendo un plan
de instalación de 130.000 puertos anuales en la red de IP (Internet
Protocol) que ofrezca en promedio más velocidad, hasta 3.448 kbps por
cliente, como mínimo.
Desde
el punto de vista de conexiones con el resto del mundo, Cantv forma
parte del sistema internacional de cables submarinos que surca todo el
planeta. De hecho, directa o indirectamente, las redes de Cantv están
interconectadas a ocho cables submarinos desde sus puntos de amarre en
Camurí Chico y Punto Fijo.
De esta forma, Cantv recibe, en forma transparente para sus clientes, llamadas o datos desde cualquier región del mundo.
En
cuanto a redes móviles, la Corporación se ha posicionado como la
operadora de telefonía móvil con la más amplia cobertura en el país, al
contar con más de mil radio bases CDMA 1X a lo largo y ancho de la
geografía nacional; lo que le proporciona a Movilnet presencia en
lugares sin competencia, cubriendo a todas las poblaciones venezolanas
con más de 3.000 habitantes.
Paralelamente,
Movilnet viene desarrollando una red de banda ancha inalámbrica con
tecnología EvDO en la Gran Caracas, doce estados del país y zonas de
importancia turística como el Archipiélago de Los Roques.
Todas
estas fortalezas tecnológicas y de mercado han sido respaldadas por un
esfuerzo de inversión que supera los US$ 6.700 millones en los últimos
quince años.
Hoy,
Cantv es la empresa preferida de los venezolanos porque a través de sus
redes fijas, móviles y satelitales, ofrece a los venezolanos la
posibilidad de estar comunicados, en cualquier momento y en cualquier
lugar, con servicios de voz, datos y video de alta confiabilidad y
velocidad de respuesta.
Nacionalización 2007
El
22 de mayo de 2007, luego de un proceso de compra de acciones, el
Estado venezolano concretó la nacionalización de la Compañía Anónima
Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv.
De
esta manera, el gobierno revolucionario ratificó su compromiso con el
logro de la Plena Soberanía y autodeterminación, al rescatar una de las
empresas de mayor valor estratégico para el desarrollo del país y
colocarla al servicio de todos los venezolanos y todas las venezolanas.
La
Nueva Cantv declara como principio irrenunciable, que el acceso a las
telecomunicaciones es un derecho humano fundamental. Por ese motivo
llevará los servicios de telecomunicaciones a todos los rincones del
territorio nacional.
La
Nueva Cantv ofrecerá servicios de telefonía básica a todo centro
poblado con más de 500 personas, pondrá a disposición de los clientes de
menores recursos una tarifa social a comienzos del año 2008 y
reinvertirá el 60% de las ganancias de la empresa en función de las
necesidades de telecomunicaciones del pueblo venezolano.
Como empresa del Estado, Cantv impulsará también la construcción de una nueva estructura social en Venezuela en la que priven valores de igualdad, solidaridad, participación y corresponsabilidad.
Como empresa del Estado, Cantv impulsará también la construcción de una nueva estructura social en Venezuela en la que priven valores de igualdad, solidaridad, participación y corresponsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario