Importancia de la evolución de la telefonía móvil.

El teléfono ha sido y es en la actualidad, un aparto importante para la comunicación, siendo una herramienta más que útil para una de las necesidades más primarias del ser humano, la interacción social, el teléfono ha cambiado lentamente en el transcurso del tiempo hasta mejorar muchos aspectos y alcanzar nuestras comodidades que día a día vivimos y necesitamos para eso la tecnología nos a ayudado y va de la mano con nuestra evolución y la de todos los medios de comunicación.
El teléfono se ha adoptado a nuestras vidas,para facilitárnosla, en un teléfono podemos no solo realizar llamadas y comunicarnos con nuestra familia sea a corta o larga distancia, podemos tomar fotos, es fácil de llegar a mano, escuchar música, descargar aplicaciones, mandar mensajes, videollamadas, etc.

martes, 1 de julio de 2014

La evolución de la tecnología del móvil y sus cuatro generaciones.

GENERACIONES: Según ha ido avanzando la tecnología móvil, los tipos de conexión y la calidad de las mismas han ido en constante aumento. Son las diferentes generaciones de antenas y tecnologías que evolucionan mantenido compatibilidad con los tipos de frecuencias y conexiones anteriores. En Eureka móvil queremos sintetizar un poco todos estos conceptos para poder entenderlos mejor como usuarios.

  • 1G – Primera generación:

Primera generación
Es con la que lo empezó todo. En España es conocida como TACS (Total Access Communications System) y engloba todas las tecnologías de comunicación móvil analógicas. Tiene la capacidad de transmitir voz, pero no datos. En la actualidad está en desuso y pronto desaparecerá definitivamente.

  • 2G – Segunda generación:

Segunda generaciónLo limitada que era la primera generación de telefonía móvil condujeron al desarrollo del sistema GSM (Global System for Mobile Communications). Es una tecnología ya digital cuya primera funcionalidad es la transmisión de voz, pero que también permite la transmisión de datos a baja velocidad. Se trata de una velocidad bajísima si lo comparamos con la de un modem telefónico convencional de acceso a Internet, pero aún así ha permitido el éxito absoluto gracias al envío de mensajes cortos.

  • 2.5G – Segunda generación y media:

Segunda generación y media
En esta generación se incluyen todas las tecnologías de comunicaciones móviles digitales que permitieron una mayor capacidad de transmisión de datos y que surgieron como paso previo a las tecnologías 3G, por ejemplo, la tecnología GPRS (General Packet Radio System), basada en la transmisión de paquetes de una manera mucho más dinámica e interactiva. Permite un máximo de 80 Kbps, es decir, una lentísima transmisión de 0,08 megas. Es la conexión más lenta, pero también la de más cobertura. Esta velocidad es muy parecida a la de los antiguos módems telefónicos de PC de 56 Kbps. GPRS coexiste con GSM pero ofreciendo al usuario un servicio portador más eficiente en la comunicación de datos.

  • 3G – Tercera generación:

Tercera generación
La tecnología 3G se encuentra contenida dentro del IMT-2000 de la Unión Internacional de Comunicación (ITU), que puede considerarse como la guía que marca los puntos en común que deben cumplirse para conseguir el objetivo de la itinerancia global, es decir, que un usuario de 3G pueda comunicarse con cualquier otra red 3G del mundo. Los servicios que ofrecen las tecnologías 3G son básicamente: acceso a Internet, servicios de banda ancha, roaming internacional e inter-operatividad. Gracias a ella surgen nuevos servicios y aplicaciones como videoconferencias o el comercio electrónico. Permite velocidades de conexión de hasta 2 Mbps, es decir, dos megas reales de descarga. La velocidad puede variar dependiendo de la cobertura y la velocidad que el proveedor te permita.

  • 4G – Cuarta generación

Cuarta generación
Es el futuro. La tecnología 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema que engloba a otros sistemas y una red de redes que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables y las inalámbricas. Todo esto en conjunto se ha denominado UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, smartphones… La principal diferencia con las anteriores generaciones es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores a 100 MB/s en movimiento y 1 GB/s en reposo manteniendo una calidad de servicio de punta a punta y de alta seguridad con el mínimo coste posible. Aunque su uso ya está disponible en determinados países del mundo, no se espera su implantación global y definitiva hasta el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario